COMO INFLAR GLOBOS Y QUE FLOTE SIN NECESIDAD DE HELIO!


Hoy les enseñare a como inflar un globo al cual flotara como hemos visto en eventos especiales como cumpleaños,ferias,etc. 

Para hacerlo son necesarios los siguientes materiales: 

*Un globo común 
*4 cucharaditas de Bicarbonato sódico 
*Media taza de vinagre(cualquier tipo) 
*Botella de plástico de medio litro (como las de Pepsi,Coca-Cola,Sprite,etc) 
*Un embudo a la medida del globo 

Una vez que tengamos todos estos materiales,prosigamos ahora a como inflarlo: 

1:Primero debemos meter la media taza de vinagre en la botella de medio litro. 

2:Ahora lo que tenemos que hacer es agarrar el embudo y colocarlo en la entrada de nuestro globo;Una vez colocado lo que tenemos que hacer es echar las 4 cucharaditas de Bicarbonato sódico en el embudo para que entre dentro del globo. 

3:Una vez dentro el Bicarbonato sódico, debemos agarrar la botella y,coloca la boca del globo en la boca de la botella con cuidado de que el bicarbonato no caiga sobre el vinagre todavía. 

4:Cuando ya esté colocado sujeta el globo y deja que el bicarbonato caiga en el vinagre. 

5:Sujeta la botella y el globo (para que no se separen) y luego espera a que el globo se infle,hasta que la reacción termine. 

¿Que ocurrió? 

El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base.Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una reacción química ácido-base. Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos. Nuestros reactivos son el vinagre (ácido) y el bicarbonato sódico (base) que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas). 
El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas y de que se infle el globo.  Cuando dejen de producirse burbujas la reacción química habrá terminado y el globo no se hinchará más. Las reacciones químicas acaban cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos. 

Hay reacciones químicas que para que se produzcan necesitan tomar energía en forma de calor (reacciones endotérmicas) y otras que por el contrario necesitan desprenderse de ella (reacciones exotérmicas). Si has tocado la botella habrás notado que estaba más fría, eso es porque esta reacción química es de las que necesitan absorber calor, es endotérmica. 
Cuando un ácido reacciona con el bicarbonato los productos son una sal, agua y dióxido de carbono. 
 CH3COOH +NaHCO3    →       CH3COONa   + H2O + CO2 
vinagre (ácido acético) + bicarbonato sódico   →     acetato de sodio + agua +dióxido de carbono 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez esto también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...