CUIDADO! CONOCE LOS DAÑOS QUE PROVOCA USAR TACONES

Desventajas de usar tacones.



Puede parecer a simple vista que las desventajas no existen porque son menos visibles pero la realidad es que pueden convertirse en serios problemas. Entre las principales desventajas que tiene el usar tacones en el vestuario se encuentran:


-Se debe caminar correctamente con los tacones para evitar que el cuerpo se tambalee y lastimar cualquier músculo de los dedos o el pie.


-Los daños que los tacones altos pueden causar a la estructura ósea es drástico si la posición correcta al caminar con tacones no es la adecuada, se puede dañar la columna vertebral y las rodillas.


-Es importante saber qué tipo de tacón es que el que se debe usar, depende del peso, la estatura, la forma del cuerpo y del pie para evitar algún daño y lesionar el tobillo, el dedo en martillo o juanetes.


-Las correas de los zapatos de tacón se debe tomar en cuenta ya que de ellas depende la firmeza y estabilidad del pie sobre el tacón, si queda el pie flojo se genera inestabilidad y el tobillo puede lastimarse con facilidad.


-Usar a diario los tacones altos trae diversos problemas musculares. Al quedar por varias horas el pie en forma de punta se produce cansancio y debilidad.


-Cuando los zapatos de tacón se han usado por años, se impone una presión muy fuerte en los pies que es lo que provoca que se acorte el tendón y con esto se pueden provocar los esguinces, torceduras o algunos otros problemas similares.


-El uso de tacones altos genera además una reacción en cadena en el cuerpo, porque la posición que puede tener el pie provoca que el apoyo en la rodilla se corra hacia la parte de atrás. Si la persona dobla la rodilla puede producir una flexión de la cadera y el dolor se sentirá de inmediato con intensidad.


-Es recomendable que por cada 5 centímetros de tacón que se suman puede haber 8 kilos que también se suman a la presión que se ejerce sobre los pies.



ortopediaplus

Los tacones hacen a las mujeres más altas, estilizadas y hasta las hace sentirse más seguras. Pero también provocan dolores en pies y piernas que, en su mayoría, ceden rápidamente. Sin embargo, otros males son más permanentes, y necesitan una atención especial.


“El pie va sufriendo modificaciones con la edad, indistintamente del tipo de calzado que usemos. Si tocamos el pie de un bebé, notaremos que es pura grasa, casi no tocamos los huesos. Pero si tocamos el pie de una persona mayor, notaremos que no tiene nada de grasa y es pura piel y hueso. Eso se produce porque la grasa plantar se va degenerando”, explica el médico Pablo Sotelano, especialista en tobillo y pie y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía del Pie y la Pierna.


Es por ello, explica Sotelano, que los efectos provocados debido al uso de tacones se agudizan con los años. Pero en esto también influye el tipo de calzado y la persistencia de su uso.



Los tacones de cinco centímetros (1.9 pulgadas) podrían no provocar daños, aun si se los usa constantemente, explica Sotelano. Pero si se trata de tacones de por encima de los siete centímetros (2.7 pulgadas), entonces se empiezan a sentir los efectos. El daño más frecuente, dice Sotelano, “son los dedos subluxados, que se produce como consecuencia de que los tendones externos se cortan”, por el constante sometimiento del pie al esfuerzo de caminar sobre tacones demasiado altos.

Básicamente, los investigadores se preguntaron si los tacones podían acortar los músculos de la pantorrilla, como consecuencia de tener el pie acortado durante un tiempo prolongado. Así, seleccionaron a un grupo de mujeres que usaban tacones y otro donde las damas no los utilizaban y compararon el tamaño de los músculos de las pantorrillas con resonancia magnética.


“Esperábamos volúmenes musculares ligeramente menores entre las mujeres que usan tacón”, dijo Narici, uno de los investigadores, en una reseña del trabajo, pero no fue así, no había diferencias.


Sin embargo, cuando midieron la longitud de la fibra muscular de los músculos de la pantorrilla, encontraron que las fibras de las mujeres que usaban tacones eran 13% más cortas que las de las mujeres que usaban zapatos planos. “Esto confirma la hipótesis de que cuando se pone el músculo en una posición más corta, las fibras se acortan”




Además, se encontró que los tendones eran más gruesos y rígidos en las mujeres que usaban tacones que en las que utilizaban zapatos planos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez esto también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...